14 DE NOVIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES, este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto debido a que se necesita concientizar a la población sobre el preocupante aumento de casos de diabetes alrededor del mundo.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.
El efecto de la diabetes no controlada es el aumento del azúcar en la sangre, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
TIPOS DE DIABETES
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 es llamada también juvenil o de inicio en la infancia.
Este tipo de diabetes se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo tanto, los pacientes con este tipo de diabetes requieren la administración diaria de insulina.
Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Sus síntomas son:
- excreción excesiva de orina.
- sed.
- Hambre constante.
- Pérdida de peso.
- Trastornos visuales y cansancio.
Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2, normalmente se da en el inicio en la edad adulta y representa el 90% de los casos mundiales.
La aparición de esta enfermedad se debe en gran medida a malos hábitos alimenticios y sedentarismo. Ya que esto lleva al aumento de peso excesivo.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero menos intensos.
Hasta hace poco este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes del embarazo o gestacional
La diabetes gestacional es un estado de azúcar alta en sangre que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2 y suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales más que porque el paciente refiera síntomas.
Complicaciones de la Diabetes
Los principales daños se producen en el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
• La diabetes aumenta el riesgo de problemas del corazón y accidente vascular cerebral (AVC).
• Los pacientes con diabetes experimentan problemas de visión, pudiendo llegar hasta la ceguera. Al cabo de 15 años con diabetes, aproximadamente un 2% de los pacientes se quedan ciegos, y un 10% sufren graves deterioro de la visión.
• La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal, entre un 10 a 20% de los pacientes con diabetes mueren por esta causa.
•Otra de las complicaciones de la diabetes se refiere a daños o lesiones en los nervios, y puede llegar a afectar a un 50% de los pacientes. Aunque puede ocasionar problemas muy diversos, los síntomas frecuentes consisten en hormigueo, dolor, entumecimiento o debilidad en los pies y las manos.
Estas lesiones en los nervios de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies y en algunos casos cuando no es controlado a tiempo se puede llegar a la amputación.
Estilo de Vida y Prevención
Las medidas que se deben tomar para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.
- Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
- Mantenerse activo físicamente con al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada y como mínimo 3 veces por semana.
- Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.
- Consumir una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas evitando consumir frituras, excesivas harinas y productos de panadería fina.
- Consumo de agua de 7 a 8 vasos diarios.
- Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se puede establecer tempranamente, a través de un análisis de sangre.
El tratamiento de la diabetes consiste en la reducción de azúcar en sangre y de otros factores de riesgo por ejemplo consumo de tabaco.
Es por esto, que los pacientes con diabetes tipo I y II deben tener un control del azúcar en sangre.
Los pacientes con diabetes de tipo 1 necesitan insulina. Mientras que, los pacientes tipo 2 pueden tratarse con medicamentos orales, aunque también pueden necesitar insulina, ambos tratamientos deben estar controlados e indicados por su médico tratante.
Las personas con diabetes deben tener una dieta equilibrada, controlar la presión arterial y tener los cuidados podológicos.
Otras intervenciones económicas son:
- Las pruebas de detección de retinopatía (causa de ceguera).
- El control de los lípidos de la sangre (regulación de la concentración de colesterol).
- La detección de los signos tempranos de nefropatía relacionada con la diabetes.