Vitalia Salud Blog

Los beneficios y desventajas de tomar café

El café es una de las bebidas más populares y queridas por casi todo el mundo, ya sea por obreros, oficinistas, maestros… ¡de todo! Son muy pocas personas que no inician su día en la mañana junto a una caliente taza de café. No obstante, mucho hemos escuchado sobre que el café tiene muchas propiedades tanto beneficiosas, así como dañinas para el cuerpo humano. Descubre a continuación, en el blog de Vitalia Salud, cuáles son estos pros y contras de tomar café.

Ventajas

Ventaja #1: Un aliado para la vista

Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell, el café sin tostar tiene propiedades beneficiosas para detener la degeneración de la retina, evitando así los daños en la vista.

 

Ventaja #2: Mejora la memoria

Según una investigación dirigida por la Universidad Johns Hopkins, la cafeína ayuda a mejorar la memoria. Según esta investigación basta con 200 ml de café (lo mismo a una taza) para obtener este efecto positivo en tu día.

 

Ventaja #3: Ayuda a prevenir el Parkinson

Científicos mencionan que la cafeína tiene un efecto positivo contra la destrucción de células cerebrales y el Parkinson. Esto se debe a que estos científicos de la Universidad Linköping en Suecia encontraron que existe una mutación del gen GRIN2A que se activa un efecto protector al momento de tomar café.

 

Ventaja #4: Es bueno para combatir la depresión

Según el Dr. Bertil Fredholm del Instituto Karolisnka en Suecia, “La cafeína influiría en la química cerebral al propiciar y bloquear diversos neurotransmisores, lo que reduciría el riesgo de depresión hasta en un 20%”.

 

Ventaja #5: Ayuda a tener un corazón sano

Un estudio en la Universidad Ryukyu en Japón demostró que ingerir una taza de café mejora la función de los vasos sanguíneos pequeños y limpia las arterias, así mismo, encontraron que la cafeína aumenta el flujo sanguíneo en un 30%.

Desventajas

Desventaja #1: Puede provocar deshidratación

La cafeína tiene un efecto diurético que puede resultar en la ida excesiva al baño para orinar, lo que se traduciría en el riesgo de deshidratación. Por ello, se debería consumir con moderación.

 

Desventaja #2: Reduce la fertilidad

Según el Dr. Sean Ward de la Universidad de Nevada, las mujeres que consumen una cantidad muy elevada de cafeína tienen mayores problemas para quedar embarazadas, pues esta impide la llegada del óvulo al útero.

 

Desventaja #3: Es adictivo

No olvides que, aunque sea legal y muy popular alrededor del mundo, la cafeína es considerada una droga, pues puedes generar una adicción y dependencia física y hasta psicológica a esta sustancia, así que ten cuidado con su consumo.

 

Desventaja #4: Puede dañar al corazón

La cafeína en altas dosis puede alterar el ritmo cardiaco y el sistema cardiovascular en general, por lo que tomar muchas tazas de café al día puedes elevar hasta en un 64% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

 

En conclusión…

¡No abuses del café! La cafeína puede llegar a contener muchos beneficios para la salud, pero el abuso de ella no sólo contrarresta estos beneficios, también resulta dañino para el cuerpo. También toma en cuenta que el café no es la única bebida que contiene cafeína, así que sé más consciente sobre su consumo.

 

Fuente

Hola Doctor

Top