Vitalia Salud Blog

Diabetes gestacional: ¿qué es y qué lo ocasiona?

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un tipo de Diabetes, que consiste en la elevación de la glucosa en la sangre (glucemia alta) en forma persistente, que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo a partir del 4to mes.

Causas

Las hormonas del embarazo pueden alterar el trabajo que realiza la insulina, aumentando la resistencia o disminuyendo sus efectos. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.

Factores de riesgo

Estás en mayor riesgo de padecer Diabetes Gestacional si: tienes antecedentes de insulinorresistencia, tiene antecedentes familiares de diabetes, dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita, tiene hipertensión arterial, tienes más de 25 años al quedar embarazada, proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo –como  hispanoamericano, afroamericano, nativo americano, del sudeste asiático o de las islas del Pacífico–,tiene aumento de líquido amniótico, ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable, tenía sobrepeso antes del embarazo, aumentó excesivamente de peso durante su embarazo.

Síntomas

Los síntomas varían y puede pasar en forma asintomática. Cuando se presentan los más comunes suelen ser: demasiada sed o temblores, visión borrosa, fatiga, incremento de micción. Regularmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada, pero si la del feto aumentando el riesgo de malformaciones, peso elevado al nacer, bajada del azúcar en la sangre tras el nacimiento, riesgo de muerte.

El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina.

Tratamiento

Lo que más importa es mantener los niveles de azúcar en la sangre –es decir la glucemia– dentro de los límites determinados por su médico durante el tiempo del embarazo, para así asegurarnos de que el feto se mantenga saludable. En algunos casos es necesario suplementar con insulina y monitoreo en casa con glucómetros.

Se deben realizar los exámenes coordinando con su obstetra para evaluar la salud del feto en el vientre durante el embarazo.

Dieta y ejercicio

La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe: ser moderada en grasa y proteína, suministrarle carbohidratos –a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos– e incluir poca cantidad de alimentos que contengan azúcares simples –tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces–.

Prevención

Es imprescindible recibir cuidado prenatal adecuado y en forma temprana. Tener revisiones regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé. Asimismo, se recomienda a las personas que tengas factores de riesgo, conversar con sus médicos sobre la necesidad de realizar pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo lo cual ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

Si deseas conocer sobre el plan de salud para mujeres embarazadas, no dudes en visitar la página de Vitalia Salud.

Top