Vitalia Salud Blog

Todo lo que necesitas saber sobre la enfermedad celíaca

Las dietas gluten-free y los alimentos gluten-free se han convertido en una tendencia de moda en el mundo. Desde celebridades hasta nutriólogos especializados se han pronunciado a favor o en contra de este polémico conjunto de proteínas, convirtiendo el gluten en un tema caliente en la actualidad.

83113539

 

 

Fuera de las revistas de moda que aconsejan empezar dietas libres de gluten para conseguir una mejor figura y salud, existe una condición médica que todos debemos tomar en cuenta si hemos sufrido de dolores abdominales, náuseas, diarrea, indigestión o cambios hormonales al momento de ingerir gluten: la celiaquía.

La celiaquía, o intolerancia al gluten, afecta a uno de cada 100 ciudadanos en el mundo y solo el 25% de los casos está diagnosticado. Convivir con esta condición hoy no es tan problemático como antes, pero en el caso de los niños celíacos el nivel de complejidad aumenta, pues las tentaciones son mayores y ellos no siempre son conscientes del daño que les pueden hacer los alimentos que no toleran.

 

Si buscas conocer más sobre esta enfermedad, Vitalia te presenta los 7 datos más importantes sobre este común padecimiento.

 

1. La enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad

La prevalencia de la enfermedad celíaca en la infancia es cinco veces superior a la de la población adulta; sin embargo, en los últimos años y gracias a las nuevas técnicas diagnósticas disponibles, “están siendo diagnosticados nuevos casos, en especial en pacientes adultos, por lo que podemos afirmar que la enfermedad celíaca, ha dejado de ser considerada como un trastorno típicamente infantil”, asegura la doctora Julia Álvarez, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

slackstar_juego_equilibrio-jpg4

 

 

 

2.La diarrea es el síntoma más frecuente en un celíaco

 

93702-dolor-estomago-diarrea

La diarrea es el síntoma más frecuente de la enfermedad celíaca y suele ser el primer motivo de consulta al médico; sin embargo, esta enfermedad se caracteriza por su múltiple sintomatología y la diarrea no siempre está presente a la hora del diagnóstico

Otro síntomas muy frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, etc.

 

 

3. La tristeza también puede ser un síntoma en los niños celíacos

 

Algunos estudios de calidad de vida en niños celíacos muestran que hasta en un 23% de casos la tristeza es un síntoma presente cuando hacen dieta sin gluten. La preocupación referida por la mayoría de los celiacos es la necesidad de seguir una dieta toda la vida. Los recursos formativos disminuyen el nivel de ansiedad de los pacientes y sus familias.

Con la enfermedad celíaca el carácter del niño cambia hacia la irritabilidad, apatía, introversión e incluso la depresión. A partir de la adolescencia y en los adultos, la clínica de la enfermedad celiaca es más latente y los síntomas digestivos están ausentes o bien ocupan un segundo plano.

20150926100738-672xxx80

 

 

4. La biopsia intestinal es la clave para el diagnóstico de la enfermedad celíaca

 

Para un diagnóstico definitivo de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal. Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

 

5. El tratamiento de la enfermedad celíaca: una dieta sin gluten para siempre

web_frutas_big_tp

6.Un celíaco puede comer de forma equilibrada y sana sin tomar gluten

El gluten no es una proteína indispensable y puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. La persona celíaca que sigue una dieta sin gluten, pero variada, a base de carne, pescados, frutas, verduras, legumbres, huevos, etc. y cereales sin gluten, normalmente come mejor y de forma más equilibrada y sana que la población general.

dieta-sin-gluten

7.Se puede nacer con mayor riesgo a ser celíaco

La enfermedad celíaca tiene una base genética, de forma que se nace con un riesgo a padecerla; pero no siempre se expresa clínicamente en la práctica. El papel de factores genéticos en la patogénesis de la enfermedad celíaca ha resultado evidente tras comprobar la elevada concordancia en gemelos monocigotos, su mayor prevalencia en los familiares asintomáticos de primer grado de los pacientes celíacos y su importante asociación con determinados antígenos del sistema HLA. Sin embargo, la forma de herencia genética en la EC sigue sin conocerse con exactitud. Para expresar la enfermedad celíaca se precisa de la coincidencia de factores genéticos (antígenos HLA) y ambientales (gluten y otros no bien conocidos).

 

Top