Vitalia Salud Blog

Tips para embarazarse

El embarazo llega muchas veces sin mucho esfuerzo pero, en otros casos no llega tan repentinamente. Ahora bien, tomando esto en cuenta aquí les presentamos unos tips acerca de cómo pueden conseguir el embarazo en cuanto antes:

1. Estilo de vida
Es importante llevar un estilo de vida saludable. Evita consumir el tabaco y el alcohol, ya que éstos reducen las posibilidades de: sufrir abortos, embarazos ectópicos, placenta previa  y parto prematuro. Así que procura no consumir ambos porque son contraindicados de un embarazo.

2. Controla tu peso
La obesidad y la delgadez extrema actúan en contra la fertilidad. ¿Cómo funciona? La obesidad se vincula con los fallos en la ovulación; incluso el riesgo de diabetes gestacional e hipertensión es mayor. Por otro lado, la delgadez extrema causa alteraciones del ciclo menstrual lo que impide la ovulación.

3. Alimentos pro-fertilidad
Procura disminuir el consumo del café y de las harinas refinadas –éstas disminuyen la fertilidad–. Procura consumir antioxidantes –los cuales están presentes en frutas y verduras–, vitaminas, ácido fólico –el cual está disponible en los cereales–, ácidos grasos omega-3 –se encuentra en el atún, el salmón, las sardinas o los mariscos–.

4. Ácido fólico
No olvides incluir el ácido fólico, ya que esto previene los defectos del tubo neural del bebé. Es importante que lo consultes con tu doctor para que se te indique la dosis necesaria antes de buscar el embarazo. Empiézalo a tomar 3 meses antes de quedarte embarazada.

5. Revisión de tu salud reproductiva
Vista a tu ginecólogo antes de buscar el embarazo. Es necesario que te hagan una revisión en dónde se realicen: estudios de sangre, PAP, colposcopia y un examen mamario. También es recomendado hacer estudios complementarios como ecografía mamaria o ginecológica. Tu pareja también debe de visitar al doctor porque un tercio de un tercio de las causas de infertilidad se deben al factor masculino.

6. Aprende sobre ti
Es importante que conozcas tus ciclos menstruales; es decir, cada cuantos días se produce y cuantos días dura.  Si conoces bien tu ciclo menstrual, será más fácil calcular tu fecha de ovulación y, así, aumenta tus posibilidades de quedar embarazada.
7. Revisa los medicamentos que consumes
Es importante que revises tus medicinas, ya que algunos fármacos afectan la fertilidad o causan defectos en el feto –e incluso abortos–. Lo recomendable es consultar a tu médico.

8. Actividad física
Se recomienda disminuir la intensidad intensidad de los deportes de alta rendimiento. Si no realizas actividad física es un buen momento para iniciar alguna actividad de bajo impacto como la natación o caminatas.

9.  Optimismo y actitud positiva
Es imprescindible Mantener un estado emocional equilibrado. Ten en vista el optimismo porque éste es fundamental para disminuir las frustraciones que pudieran presentarse en la búsqueda de un embarazo. Es importante tener en mente que las cosas no salen como pensamos y a veces, el bebé tarda más en llegar.

10. Relación de pareja
¡Procura tener una buena comunicación con tu pareja para lograr el apoyo que necesitarás durante esta etapa y en las que vendrán!

Top