Vitalia Salud Blog

Situaciones que propician el estrés familiar

La palabra “estrés” suele relacionarse con frecuencia solamente al ámbito laboral. Sin embargo, este puede estar presente dentro de nuestra familia. Hay que recordar que el estrés es una respuesta de nuestro organismo cuando nos enfrentamos a situaciones interpretadas como amenazas. Por ende, son cierto tipo de situaciones las causantes de que sintamos estrés. En el ámbito familiar existen algunas circunstancias que propician esta reacción en nuestro cuerpo. A continuación te mencionaremos 3 y cómo puedes manejarlas.

Separación. Si tú y tu pareja se están o se van a divorciar, es indispensable que hables con tus hijos acerca de lo que está sucediendo. Además, es muy importante que cuides como hablas de tu expareja. Toma en cuenta que los problemas que pudieron haber tenido fueron entre ustedes. Recuerda que sigue y seguirá siendo padre o madre de tus hijos. Procura que tú y tu ex estén en la misma página a la hora de establecer reglas. No tienen que ser exactamente las mismas, pero sí algo similares.

 

Enfermedad. Si tú o alguno de tus hijos se llegarán a enfermar, lo ideal aquí es tratar de mantener algunos aspectos de la rutina diaria. Esto debido a que todos tendrán algo conocido en medio de un proceso de cambios. Por ejemplo, si suelen comer juntos todos los días, continúen haciéndolo. Sabemos que el instinto por querer proteger a nuestros hijos simplemente va más allá de cualquier cosa. Sin embargo, sobreprotegerlos, puede ser un arma de doble filo. Decimos esto porque les puede ocasionar sentimientos de duda acerca de su capacidad.

 

Problemas económicos. No involucrar a tus hijos e involucrarlos de más en este tipo de situaciones no es recomendable. La clave está en hablar con ellos acerca de lo que está pasando, asegurándoles que siempre vas a cuidar de ellos. Esto es importante, pues los niños pueden percibir la tensión y ansiedad que los problemas financieros ocasionan en las parejas. Involucra a tus hijos de una manera saludable y deja que brinden soluciones de cómo se puede ahorrar dinero. De esta manera, sentirán que están ayudando. Esto ayudará a que los sentimientos negativos se mantengan alejados.

 

 

Fuente:

CenitPsicologos

 

Top