Vitalia Salud Blog

¿Sabes de qué manera afecta el estrés en el sueño?

Más del 43% de las mujeres afirma estar más estresada en la actualidad que hace cinco años. Es un terror que se vive todos los días y que afecta al día a día, los antojos de dulces, las explosiones de ira, la presión arterial alta y, por supuesto, perjudica tus noches. A pesar de que 47% de los adultos dice que el estrés los hace sentir absolutamente agotados, la Asociación Estadounidense de Psicología reportó que casi la mitad de quienes padecen estrés extremo afirman que también les impide dormir bien.


Al apagar la luz los receptores de tus ojos indican a tu cuerpo que es hora de descansar. Tu cerebro libera la hormona del sueño: melatonina. Se desacelera tu ritmo cardíaco, se reduce tu temperatura corporal y se manda a detener la producción de las hormonas del estrés como el cortisol. Una vez que te duermes, oscilas entre tiempo de sueño ligero y profundo cada 60 a 90 minutos; es en la segunda etapa en la que tus células combaten las enfermedades y se recuperan de las lesiones.

El estrés provoca que se suelte un exceso de cortisol, lo cual afecta tu capacidad de relajarte. Lo que significa que estarás moviéndote en la cama por horas sin poder dormir, tu mente seguirá trabajando. Asimismo, significa que no llegarás a las fases más profundas y restauradoras del sueño.

Top