Vitalia Salud Blog

¿Qué es lo que puedes comer si padeces de diabetes?

Es importante tener en cuenta que aquellos que padecen diabetes deben cuidar más su alimentación. Y bien, aquí te presentamos lo que los diabéticos pueden consumir y lo que no pueden consumir

1. No puedes consumir postres.
Aún puedes darte unos lujos, pero sólo en ocasiones especiales o bien, de vez en cuando. Cuando vayas a consumir postre, sólo toma una cucharadita o sírvete sólo una rebanada delgada. Recuerda que el azúcar es un carbohidrato; éstos pueden hacer que tus niveles de azúcar se eleven más rápido que con proteínas o grasas. Es recomendable tener un conteo preciso de tus carbohidratos para evitar riesgos. Asimismo, si andas con antojo de algo dulce, mejor cómete una fruta en vez de un postre.

2. Sí puedes comerte un snack: ¡es una buena idea!
Saber qué puedes comer y a qué hora puedes hacerlo puede ayudarte mucho a mantener tus niveles de azúcar en orden. Come cuando tengas hambre o cuando tus niveles de azúcar caigan entre comidas. Escoge un snack que combine carbohidratos, proteínas y grasas; esto te ayudará a sentirte lleno(a) y, sobre todo, podrás mantener tus niveles de azúcar controlados. Te recomendamos los siguientes snacks: un pedazo de fruta, medio sandwich de pavo en pan integral o palomitas –pero sólo las que sean low-fat–.

3. Sí puedes consumir fibra
La fibra es una carbohidrato, así como los azúcares y los almidones. No afecta tus niveles de azúcar en la sangre porque no el organismo no lo digiere. Comidas altas en fibra pueden darte la sensación de sentirte lleno(a). Para ello come: frutas, verduras, frijoles, pan integral y avena integral. Las mujeres deben consumir por lo menos 25 gramos de fibra por día mientras que los hombres deberían consumir como mínimo 38 gramos por día.

 

4. Sí puedes saltarte comidas siempre y cuando vayas a tener una muy buena después.

Es fundamental que comas regularmente para mantener tus niveles de azúcar en orden. Si te saltas una comida, te puedes llegar a sentir mareado(a) o con náuseas. Sin embargo, tus niveles de azúcar pueden dispararse después de haber comido mucho. Te recomendamos que planifiques tus comidas de manera de que puedas saber cuántas carbohidratos consumes. En el día, trata de comer cada 4 o 5 horas. También puedes comer snacks entre comidas.


5. Sí debes de limitar la sal
Aquellos que padecen de diabetes tienen un mayor riesgo de padecer de hipertensión. El consumo de sal aumenta las posibilidades aún más. Intenta comer menos comidas pre-cocinadas y comidas enlatadas. Usa mejor hierbas y especias para darle sabor a tu comida. Si quieres un snack, lo recomendable es comerte un pedazo de fruta o tantitas verduras en vez de papas fritas o pretzels.

6. Sí puedes comer papa pero de preferencia que ésta sea camote
No necesitas necesariamente dejar a un lado los carbohidratos; lo que necesitas es, más bien, escoger los que te hagan bien. Los camotes son una buena fuente de vitaminas, potasio y fibra. Los camotes también proponen un beneficio: ¡no elevan los niveles de azúcar!
Sí puedes comer todo lo que quieras siempre y cuando sea sin azúcar

Es importante mencionar que lo que no tiene azúcar NO es lo mismo que lo sin calorías y sin carbohidratos. Algunos sustitutos de azúcar no tienen carbohidratos, pero la mayoría sí. Las comidas que no tienen azúcar pueden afectar tus niveles de azúcar, así como aquellas que sí tiene azúcar. Lo ideal es que revises la etiqueta para ver la cantidad de gramos de carbohidratos. Algunas comidas que están hechas con alcoholes de azúcares como el sorbitol –éstas son ricas en carbohidratos y pueden provocar dolores de estómago o incluso diarrea–.
8. ¿Qué debería de comer si mis niveles de azúcar están altos?

Si te sientes bien, pero si tus niveles de azúcar están altos, come tus comidas de siempre y toma tus medicinas como siempre. Procura tomar varios vasos de agua y de moverte seguido. Si estás muy preocupado(a), márcale a tu doctor si presentas síntomas inusuales o si tus niveles de azúcar siguen elevándose.

Top