Vitalia Salud Blog

¿Qué es el hipertiroidismo?

El tiroides regula el ritmo del cuerpo –es decir, el metabolismo–. El exceso de hormona tiroidea provoca que las funciones de los órganos están aceleradas. Ahora bien, el hipertiroidismo es el cuadro clínico que se deriva de un aumento de la actividad de la glándula tiroides. Las hormonas tiroideas (T4 y T3), cuya síntesis está regulada por la TSH secretada en la hipófisis, tienen como misión fundamental regular las reacciones metabólicas del organismo.


El hipertiroidismo se caracteriza por la elevación de los niveles de hormonas tiroideas en sangre;  produce así una aceleración generalizada de las funciones del organismo. Es una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 1% de la población siendo más frecuente en mujeres entre 30-40 años. El paciente puede notar: nerviosismo, irritabilidad, sudoración, palpitaciones, temblor de manos, pérdida de peso con buen apetito, ansiedad, dificultad para dormir, adelgazamiento, cabello fino y quebradizo, diarrea y debilidad muscular.

Causas del hipertiroidismo

Existen diferentes tipos de hipertiroidismo. Casi todos se deben a un exceso de formación de hormonas tiroideas. Es por esta razón por la cual la gran mayoría observa un aumento en el tamaño del tiroides. Es importante mencionar que además de hipertiroidismo existe bocio. Y bien, el bocio se aprecia como un aumento del volumen de la región anterior del cuello. Los hipertiroidismos más frecuentes son los debidos a: bocio difuso (enfermedad de Graves-Basedow) y a bocio nodular.


En el primer caso, la causa se relaciona con la presencia de anticuerpos estimuladores del tiroides que –además de estimular el tiroides para que produzca grandes cantidades de hormonas tiroideas– es más común en personas jóvenes; incluso puede dar lugar a a la aparición de ojos saltones –es decir, exoftalmos– y a inflamación de las parte anterior de las piernas – en otras palabras, mixedema–. Este tipo particular se conoce con el nombre de enfermedad de Graves-Basedow y es la causa más frecuente de hipertiroidismo.


Los bocios nodulares – la razón aún se desconoce de por qué empieza a producir una cantidad de hormonas mayor de lo normal– son de superficie rugosa; el hipertiroidismo en estos casos ocurre con más seguido en personas de edad avanzada. En otros casos el hipertiroidismo se debe a la inflamación de la glándula  –la cual puede ser muy dolorosa– y da lugar a la suelta de hormonas tiroideas debido a la rotura de las células que las contienen. Se llaman tiroiditis; se creen causados por una infección viral y suelen acompañarse de fiebre y malestar general. La toma de pastillas de hormona tiroidea puede ser también causa de hipertiroidismo.

Top