Vitalia Salud Blog

Los 6 diferentes tipos de contracciones durante el embarazo

 

Las contracciones durante el embarazo pueden ser un tema que ocasione temor entre mujeres. Estas pueden aparecer durante diferentes momentos del embarazo y tienen diferentes funciones e intensidades. No te asustes si sientes contracciones y no estás segura sobre qué significan, pues el día de hoy en el blog de Vitalia Salud te daremos a conocer algunas de ellas y su significado.

 

 

Contracciones A (o contracciones Álvarez)

Esta clase de contracciones comienzan a hacerse presente durante la etapa inicial del embarazo y hasta la 28 semanas de gestación. Estas contracciones son de muy baja intensidad y frecuencia, por lo que no pueden ser percibidas por la embarazada.

 

 

Contracciones focales

Esta clase de contracciones son de muy poca intensidad y se sienten en áreas pequeñas del útero. Esta clase de contracción se producen debido al movimiento del bebé, o por cambios de posición de la embarazada.

 

 

Contracciones generalizadas

Estas contracciones son muy similares a las contracciones anteriores. Se producen por movimientos del bebé o cambios de posición de la madre, con la diferencia que comienzan a sentirse en un área específica y pasan a extenderse al resto del útero.

 

 

Contracciones de Braxton Kicks

Las contracciones de Braxton Kicks tienen una duración de entre 30 a 60 segundos y suelen tener una frecuencia baja como de 1 por hora, aunque aumentan en frecuencia conforme el embarazo se desarrolla. Estas se caracterizan por propagarse a un área más extendida del útero y por endurecer el vientre, aunque esto no representa dolor. Suelen aparecer alrededor de la semana 13, pero lo normal es que aparezcan durante la segunda mitad del embarazo.

 

 

Contracciones preparto

Son contracciones más intensas que las de Braxton Kicks, aunque no son sinónimo de que el parto esté por comenzar. Estás contracciones comienzan a suceder unos días antes de que el tan ansiado día llegue y tienen la función de madurar y ablandar el cuello del útero. Son más frecuentes y pueden ocasionar alguna molestia o dolor. Su frecuencia también es mayor, pues pueden presentarse cada 5 a 10 minutos.

 

 

Contracciones de parto

Estas son las contracciones finales. Son regulares, progresivas y muy intensas. Son regulares porque se presentan con una frecuencia de aproximadamente 10 minutos con 3 a 5 contracciones. Estas van aumentando en duración, pueden llegar a extenderse entre 60 y 90 segundos y pueden llegar a ser muy dolorosas.

 

Al tener conocimiento de las diferentes clases de contracciones te será más fácil reconocer cuando se producen, así como su significado, información bastante útil para conocer la salud del bebé y la madre.

Fuente: Bebés y más

 

Top