Vitalia Salud Blog

La dieta sin gluten: el mejoramiento de tu salud

¿Qué es la dieta sin gluten?

La dieta sin gluten consiste en un régimen alimentario en el que se evita el gluten, proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno; también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas o suplementos. Generalmente, la adaptación a esta dieta se produce por razones médicas como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, a la alergia al trigo. También se puede seguir una dieta sin gluten como medida para perder peso, si bien en este caso no está indicada por las consecuencias que puede tener para la salud.

Enfermedad celíaca

Los celíacos padecen una enfermedad  del sistema inmune por la que no pueden consumir gluten, esto se debe al daño que sufre su intestino delgado. Los síntomas de la enfermedad celíaca varían en función de la persona; pueden ir desde la diarrea y el dolor abdominal a la sensación psicológica de irritación y depresión. Esta patología es genética y su diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre y un análisis médico de una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El único tratamiento para esta enfermedad (que afecta al 1% de los adultos en todo el mundo) es el seguimiento de una dieta sin gluten, es decir, libre de trigo, avena, cebada, centeno, espelta, triticale y/o productos derivados como el almidón, la harina, el pan o las pastas.

Sensibilidad al gluten no celíaca

La sensibilidad al gluten no celíaca es una enfermedad de múltiples síntomas que suelen mejorar al adoptar una dieta sin gluten, tras haberse descartado la enfermedad celíaca y la alergia al trigo.

Alergia al trigo

En algunas ocasiones, la alergia al trigo supone una razón médica válida para seguir una dieta sin gluten.

Dieta de adelgazamiento sin gluten

Este tipo de dieta ha sido popularizado por algunas famosas. Sin embargo, los expertos no recomiendan este tipo de régimen como forma de alimentación sana o para perder peso por sus posibles efectos negativos sobre la salud.

Síntomas de la intolerancia al gluten

En el caso de los niños, éstos suelen presentar síntomas como náuseas, vómitos, diarreas, bajo peso o problemas de crecimiento entre otros; lo que hace que la alergia al gluten se detecte fácilmente. Los adultos, en cambio, generalmente presentan una sintomatología más discreta con síntomas como ligeras diarreas, pérdida de peso, anemia o estreñimiento.

Además, también pueden presentar signos como: propensión a los hematomas o sangrado nasal, cansancio, picor de piel, pérdida de cabello, úlceras en la boca, ausencia de menstruación, calambres musculares o intolerancia a otros nutrientes como la lactosa.

Top