Vitalia Salud Blog

Infertilidad en mujeres y hombres

La infertilidad es un problema que atenta contra el sistema reproductivo tanto en hombres como en mujeres. La infertilidad radica en la incapacidad de concebir.


FACTORES INFLUYENTES EN LA INFERTILIDAD FEMENINA
Existen muchos factores que influyen en la infertilidad femenina. Aquí te brindamos los más comunes:


1. Problemas de ovulación
La mujer no produce suficientes hormonas como para desarrollar y liberar un óvulo sano.

2. Problemas de anatomia
Un problema de la anatomía femenina puede prevenir que el esperma y el óvulo coincidan. El problema más común es que las trompas de Falopio estén bloqueadas. Otros problemas son infecciones o el tejido cicatrizal de una cirugía.  

3. Endometriosis
Es una enfermedad en la que el tejido –que normalmente crece a dentro del útero– funciona al revés: su crecimiento se da a fuera del útero. Ésta puede aparecer en: los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos o la vejiga.

4. Defectos del nacimiento
Hay ciertos defectos del nacimiento que pueden afectar la fertilidad. Uno de los más comunes surge cuando un feto femenino está expuesto a diethylstilbestrol a dentro del útero de su madre.

5. Infecciones
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es provocada por un tipo de bacteria –como la gonorrea y clamidia–. La EPI puede llegar a afectar el útero, las trompas de Falopio o los ovarios –incluso pueden ser las tres–. Esta enfermedad provoca que el tejido cicatrizal crezca entre los órganos. Esto lleva al dolor pélvico y aumenta las probabilidades de un embarazo extrauterino –es decir, cuando el óvulo fecundado se implanta a fuera del útero–.

6. Problemas del sistema inmunológico
Si se tienen problemas con el sistema inmunológico se puede provocar un aborto espontáneo. Incluso los anticuerpos pueden llegar a no reconocer el embarazo o puede haber una respuesta inmunológica anormal al embarazo. Las mujeres puede también desarrollar anticuerpos de anti-esperma –los cuales atacan y destruyen el esperma–.

FACTORES INFLUYENTES EN LA INFERTILIDAD MASCULINA
Existen muchos factores que influyen en la infertilidad masculina. Aquí te brindamos los principales:

1. Producción de esperma baja o ausente.
Sin suficiente esperma, las probabilidades para concebir disminuyen considerablemente.

2. Función anormal del esperma   
El esperma debería de poder nadar y penetrar el óvulo.

3. Varicocele
Es la hinchazón de las venas dentro del escroto. Éstas se encuentran a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre –es decir, el cordón espermático–. Es una de las causas comunes de infertilidad en hombres y se puede hacer una cirugía.

4. Desajustes hormonales
Los desajustes hormonales puede llegar a afectar la producción del esperma así como su fertilidad.

5. Defectos de la cromosoma
Algunos defectos del cromosoma están vinculados a la infertilidad masculina.

6. Defectos del nacimiento
Las anormalidades en el sistema reproductivo de un hombre pueden darse durante el desarrollo del feto. Algunos defectos del nacimiento se vinculan a la exposición al DES (dietilestilbestrol) mientras que su madre vivía el embarazo.

7. Problemas del sistema inmunológico
El hombre puede tener anticuerpos de anti-esperma lo cual provoca el ataque y la destrucción del esperma.

Top