Vitalia Salud Blog

¿El colesterol es un amigo o enemigo de la salud?

Afamado como una gran amenaza para nuestra salud cardiovascular, el colesterol es indispensable para el organismo. Pero, al final, ¿qué es el colesterol y por qué tiene un impacto negativo entre la población?

 

El colesterol es un lípido que puede ser sintetizado endógenamente, es decir, fabricado por nuestro organismo para satisfacer las funciones orgánicas, como así también adquirido a través de la alimentación.

 

¿Cuál es la función del colesterol en el organismo?

 

El colesterol se encuentra presente en la membrana de todas las células animales y es fundamental para dar permeabilidad y elasticidad. También se suele utilizar en la digestión de las grasas y en la síntesis de las hormonas como la progesterona, el cortisol, la testosterona, el estradiol, etcétera. Por otro lado, auxilia en el metabolismo de las vitaminas K, A y E, e interviene la síntesis de la vitamina D, también conocida como vitamina del sol.

 

¿Cuánto colesterol produce el cuerpo humano?

Edad: alrededor de los 20 años el nivel de colesterol total incrementa, tanto en la mujer como en el hombre. Sin embargo, los valores de referencia que pueden observarse en los análisis de laboratorio no están ajustados y son siempre los mismos tenga el paciente 20 o 70 años sea hombre o mujer.

Factores genéticos: la genética podría determinar la cantidad de colesterol que es generada por el organismo, o sea, que si en tu familia hay casos de nivel de colesterol elevado puedes adquirir esta herencia genética.

Sexo: en la mujer, en el ciclo de la menopausia, los niveles de colesterol pueden estar un poco alterados pues como se ha dicho anteriormente esta molécula se utiliza en la síntesis de las hormonas.

Tipos de colesterol

 

Colesterol HDL: este tipo de colesterol es también conocido como colesterol bueno, dado que cuenta con la capacidad de disminuir el exceso de colesterol en las paredes arteriales, impidiendo que el colesterol malo se aloje en las arterias, transportándolo de regreso al hígado donde después es eliminado. Con este colesterol se prevendrán los accidentes cardiovasculares y los infartos de miocardio. Sus niveles pueden ser incrementados mediante un estilo de vida saludable.

 

Colesterol LDL: es también conocido como colesterol malo dado que se deposita en las paredes de las arterias pudiendo causar un estrechamiento de las mismas. Si se formara un coágulo en una arteria con una gran cantidad de grasa, el flujo de sangre se vería impedido y, probablemente, pudiera ocurrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Top