Vitalia Salud Blog

Diferentes tipos de contracciones

Es normal que durante el embarazo existen distintos tipos de contracciones. Sin embargo, es importante que se tenga una noción clara y precisa acerca de cada una de ellas. En este artículo, vamos a explicarte a detalle cada una de ellas.

1. Contracciones de Braxton Hicks
Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, se pueden experimentar este tipo de contracciones –en las cuales tu abdomen se contrae y se relaja–. Se contraen los músculos uterinos y a esto se le conoce como las contracciones de Braxton Hicks. Algunas contracciones pueden ser ligeras, pero algunas pueden ser lo suficientemente fuertes como para dejar a un lado lo que estás haciendo.

Normalmente las contracciones de Braxton Hicks comienzan en la veinteava semana del embarazo, pero comienzan a ocurrir entre la veinteochena o la treintava semana. Las contracciones de Braxton Hicks puede ocurrir seguido durante el noveno mes del embarazo; incluso puede ocurrir en corto tiempo, de cada 10 a 20 minutos. Es importante tener en cuenta que las contracciones de Braxton Hicks pueden esfumarse mediante el ejercicio y que se sienten más cuando estás descansando.

2. Contracciones que ocurren durante el parto prematuro
La duración de un embarazo normal es de 37 a 42 semanas –partiendo desde la última vez que la mujer menstruó–. El parto prematuro puede ocurrir antes de la semana 37 del embarazo. Antes de las 20 semanas, el parto prematuro que pretende dar luz es normalmente un aborto espontáneo.

El parto prematuro se diagnostica en una mujer que tiene de 20 a 37 semanas embarazada y que tiene contracciones uterinas frecuentes –es decir, en 4 o más en 20 minutos o incluso 8 o más en una hora–. Se considera que el parto prematuro es uno de los más extensos, ya que puede durar entre 2 a 3 días. Las contracciones uterinas pueden ser ligeras o moderadas –y éstas pueden durar entre 30 segundos y 45 segundos–. Por otro lado, hay otras que pueden ser irregulares –es decir, que pasen entre 5 y 20 minutos–. En el parto prematuro, el cuello del útero se abre hasta 3 centímetros.

3. Contracciones que ocurren durante el parto activo
La primera etapa del parto activa comienza cuando el cuello del útero se abre entre 3 y 4 centímetros. La etapa se completa cuando el cuello del útero está completamente expandido y ahí es cuando el bebé está listo para nacer. Durante esta última parte, el parto es muy intenso. Las contracciones suelen ser: más intensas, ocurren con mayor frecuencia –es decir, cada 2 a 3 minutos– y duran mucho más –de 50 a 70 segundos–. Es importante tomar en cuenta que la respiración durante las contracciones es fundamental para sobrepasar estas contracciones.

Top