Vitalia Salud Blog

Diabetes gestacional: ¿qué es y qué lo ocasiona?

¿Qué es la diabetes gestacional?
Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

 

Causas
Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre de una mujer embarazada pueden incrementar.


Estás en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si: tiene más de 25 años al quedar embarazada, proviene de un grupo étnico con un mayor riesgo –como hispanoamericano, afroamericano, nativo americano, del sudeste asiático o de las islas del Pacífico–, tiene antecedentes familiares de diabetes, dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras (4 kg) o que tuvo una anomalía congénita, tiene hipertensión arterial, tiene demasiado líquido amniótico, ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable, tenía sobrepeso antes del embarazo, aumentó excesivamente de peso durante su embarazo o si presentas síndrome de ovario poliquístico.

Síntomas
El diagnóstico se realiza durante un estudio prenatal de rutina. Los síntomas varían. Los más comunes suelen ser: demasiada sed o temblores, visión borrosa, fatiga, aumento de la sed, incremento de micción. Regularmente estos síntomas no ponen en riesgo la vida de la mujer embarazada.


Tratamiento
Lo que más importa es mantener los niveles de azúcar en la sangre –es decir, la glucosa– dentro de los límites normales durante el tiempo del embarazo para así asegurarnos de que el feto esté saludable.

 

La vigilancia del bebé
Con el monitoreo fetal, se evalúa el tamaño y la salud del feto. Para ello, se recomienda hacer una cardiotocografía –un examen indoloro–. ¿Cómo funciona? Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé –monitor fetal electrónico– sobre su abdomen y después el doctor puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y discernir si el bebé está bien.



Dieta y ejercicio
La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. En general, cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe: ser moderada en grasa y proteína, suministrarle carbohidratos –a través de alimentos que incluyan frutas, verduras y carbohidratos complejos– e incluir poca cantidad de alimentos que contengan mucho azúcar, –tales como bebidas gaseosas, jugos de fruta y panes dulces–.

Prevención
Es imprescindible recibir cuidado prenatal tempranamente y tener revisiones regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé. Asimismo, se recomienda que se someta a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo lo cual ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana.

Top