Vitalia Salud Blog

¿Conoces los síntomas del estrés laboral?

El estrés laboral es un problema que afecta a muchos, por eso es importante saber reconocer las señales que envía el cuerpo para tomar las medidas necesarias y evitar consecuencias más graves.

Señales de aviso temprano del estrés laboral

– Dolor de cabeza
– Alteraciones de descanso
– Dificultad para concentrarse
– Mal humor
– Alteraciones del estómago

– Fatiga
– Aumento o falta de apetito

 

Señales emocionales del estrés laboral

– Ansiedad
– Apatía
-Depresión
-Irritabilidad
– Insomnio

De igual manera, el estrés puede afectar diferentes ámbitos de la vida de una persona:

  • Cognitivos: verse sometido a situaciones de estrés por periodos prolongados afecta la memoria, la atención y la capacidad de concentración, impactando de manera negativa en el desempeño de las tareas diarias.
  • Físicos: debido a trastornos del sueño, pérdida de apetito, se presentan molestias corporales difusas, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, náuseas, vómitos y alteraciones en la piel, como sarpullido.  
  • Emocionales e interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, incluso con la a familia y los amigos, pues la persona afectada se va aislando cada vez más.

 

Identificar estos cambios en la conducta o el estado de ánimo a tiempo ayudará a evitar crisis tanto personales como laborales. Quizá no está en tu poder controlar todas esas situaciones que causan estrés, especialmente en el trabajo, pero busca siempre estrategias para manejarlo, de modo que logres ser funcional, eficiente y feliz.

Fuente: IMF

Top