Vitalia Salud Blog

¿Cómo influye mi peso en la probabilidad de padecer diabetes?

Si sufres de obesidad, es más probable que desarrolles diabetes. Conoce cómo prevenirlo.

 

Existen varios factores por las que una persona pudiera desarrollar diabetes tipo 2, entre ellos se encuentra el sedentarismo, la presión alta y sobre todo, el sobrepeso. Se ha demostrado que mientras mayor sea el sobrepeso de una persona, mayores serán las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que es muy importante tener un control sobre este indicador.

¿Cómo puedo saber si tengo obesidad?

Una de las maneras para determinar si alguien sufre de sobrepeso u obesidad, es calculando el IMC, o índice de masa corporal, lo puedes calcular dividiendo nuestro peso entre el cuadrado de tu altura.  Por ejemplo:

  • Altura = 1.65 m
  • Peso = 68 kg
  • Calculo: 68/(1.65)2 = 24.98

Si obtienes un resultado mayor de 25, entonces podría ser probable que sufras de sobrepeso.

Otra clase de obesidad es la abdominal, esto ocurre cuando la grasa se acomula en la parte central del cuerpo a la altura del ombligo. Esta grasa afecta principalmente al hígado y el páncreas, lo que se traduce en mayor resistencia a la insulina. Esto aumenta en gran medida la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2.

Para saber si cuentas con exceso de grasa abdominal, solamente tienes que medir tu cintura con una cinta métrica y procurar no sobrepasar estos resultados:

  • Mujeres: perímetro superior de 80 cm
  • Hombres: perímetro superior de 90 cm

Aunque no sufras de obesidad, existe un riesgo mayor de padecer altos niveles de glucosa o colesterol si la zona de tu abdomen sobrepasa estos números.

¿Cómo prevenir la diabetes por sobrepeso?

Para prevenir la diabetes, es importante que practiques al menos 30 minutos de alguna actividad física de manera diaria, o al menos 5 días a la semana. También es muy importante llevar una dieta o alimentación sana y equilibrada. En resumen, trata de llevar una vida saludable y más natural.

Si tienes 45 años o más y tienes obesidad, es muy importante que acudas a tu médico para realizarte una prueba de diabetes.

 

Fuente: Oment

Top