Vitalia Salud Blog

¿Cómo está tu salud antes de un embarazo?

La mejor manera de tener un buen embarazo es mediante una planeación y anticipación correcta. Si estás considerando quedar embarazada, es recomendable que comiences a realizar algunos cambios como si ya estuvieses embarazada. Aquí te brindamos algunos puntos importantes:

1. Haz ejercicio regularmente
El ejercicio te hace sentirte mejor y te brinda más energía. Ayuda a fortalecerte y a estar mejor preparada para el parto. Si actualmente no haces ejercicio, consulta a tu doctor y pregúntale acerca de qué tipos de ejercicios las mujeres embarazadas pueden realizar. Lo importante es tener en cuenta que puedes hacer ejercicio siempre y cuando tu doctor autorice el tipo de ejercicio y que éste no sea un reporte de alto rendimiento. De todas maneras,  habla con tu doctor para saber qué tipo de ejercicio es más conveniente para ti.

2. Deja el cigarro
Muchas mujeres se sienten motivadas a dejar el cigarro cuando planifican un embarazo. Es importante tomar en cuenta que las mujeres que fuman: tardan más en quedar embarazadas que las no fumadoras, tienen tasas más altas de abortos espontáneos que las no fumadoras, exponen al feto en desarrollo a sustancias químicas peligrosas y tienen más probabilidades de tener bebés de bajo peso al nacer con graves problemas de salud. Es importante tomar en cuenta que ser una fumadora pasiva puede tener efectos negativos sobre el embarazo así que si alguien está fumando cerca de ti, pídele que lo haga afuera.

3. Deja de beber alcohol
La mayoría de los médicos sugieren y, sobre todo, advierten a las mujeres que no beban alcohol durante el embarazo. Las mujeres que beben alcohol ponen a sus bebés en riesgo de padecer el síndrome de alcoholismo fetal –el cual puede causar graves daños físicos y de desarrollo–. Es recomendable disminuir la cantidad de alcohol o dejar de beberlo cuando decides intentar quedar embarazada, ya que no sabrás inmediatamente que estás embarazada.

4. NO abuses de drogas o medicamentos recetados
El consumo de drogas ilegales que crean adicción o hábito como la cocaína, el crack, la heroína, la metanfetamina de cristal, el ácido lisérgico y la marihuana puede afectar gravemente a un feto en desarrollo. Los medicamentos recetados legales también pueden ser adictivos y causar daños durante el embarazo. Antes de tomar cualquier medicamento, consulta a tu médico.

5. Reducción de estrés y evasión de riesgos

Es fundamental relajarse y descansar bien. Es importante de que te asegures de hacer las cosas que disfrutas y te relajan; no olvides que las relaciones sexuales pueden ayudar a reducir el estrés y las tensiones que se acumulan mientras se planifica el embarazo.


Cuídate de los riesgos en el trabajo. Algunos empleos pueden resultar perjudiciales antes y durante el embarazo. Habla con tu jefe y tu doctor para resolver cómo evitar las sustancias y las situaciones peligrosas tales como: estar mucho tiempo de pie o trabajar demasiadas horas seguidas. Asimismo, intenta encontrar maneras de reducir el estrés laboral.

Top