Vitalia Salud Blog

¿Cómo dejar los anticonceptivos?

Es importante mencionar que tanto las pastillas como el anillo vaginal liberan hormonas como la progestina y estrógeno que impiden la liberación de óvulos. Una vez que se abandona el uso de los anticonceptivos, el cerebro envía la señal a los ovarios para “despertarlos” y que se reanude, de igual forma, la producción natural de hormonas (aquellas que estimulan la ovulación).

La manera ideal para dejar las pastillas (aunque puedes hacerlo en cualquier momento del ciclo) es una vez que se termine el paquete. De esta forma se podrá seguir de manera regular el periodo. Es fundamental mencionar que si se llega a abandonar el uso en cualquier otro momento se puede causar un sangrado por deprivación. Sin embargo, éste no debe ser abundante. Así que, ¡no hay porque asustarse! Esto puede darse porque el cuerpo se percata de que no tiene la dosis de progesterona a la que estaba acostumbrada.

Ahora bien, en cuanto a los efectos secundarios de éstos: los senos vuelven a su tamaño original (al tomar los anticonceptivos se da una tendencia de crecimiento), cambios repentinos de humor, flujo más abundante y cólicos más dolorosos. Sin embargo, es importante señalar que no todas las mujeres viven este tipo de efectos. Otros efectos por los que podrían pasar son: acné y un aumento en tu deseo sexual. La última se debe, sobre todo, a la producción natural de testosterona, ya que tu cuerpo comienza a liberar pequeñas cantidades de esta hormona.

Top