Vitalia Salud Blog

Comer más frutas y verduras mejora el bienestar psicológico

Una investigación desarrollada por científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) ha descubierto que el aumento del consumo de frutas y verduras puede mejorar el bienestar psicológico en solo 2 semanas.

Para la investigación los expertos contaron con la participación de 171 estudiantes de entre 18 y 15 años y los dividieron en tres grupos. Un grupo continuó con su patrón de alimentación normal como grupo de control; el segundo grupo recibió dos porciones adicionales de frutas y verduras frescas (incluyendo zanahorias, kiwis, manzanas y naranjas) cada día, mientras que el grupo restante recibió cupones prepagados y recibió recordatorios de texto sobre la importancia de consumir más frutas y verduras. El experimento duró 2 semanas.

 

Al principio y al final del estudio a los participantes se les aplicaron evaluaciones psicológicas que examinaron el estado de ánimo, la vitalidad, la motivación, los síntomas de depresión, ansiedad y otros factores clave en la salud mental y el bienestar.

Una vez transcurridas las 2 semanas, los resultados revelaron que el grupo que había consumido más frutas y verduras durante este tiempo experimentó mejoras en el bienestar psicológico; en concreto, los efectos positivos rodeaban una mayor vitalidad, una mayor motivación y un mejor estado de ánimo. Los otros grupos no experimentaron ningún tipo de cambio psicológico.

 

Este es el primer estudio que demuestra que proporcionar frutas y verduras de calidad a adultos jóvenes puede conducir a mejoras en la vitalidad o la motivación. Esto quiere decir que existe una relación causal entre las frutas y verduras y el bienestar. Por eso la importancia de consumirlas diariamente y en proporción a las necesidades.

Top