Vitalia Salud Blog

Beneficios de la dieta mediterránea

En palabras de la nutricionista Asun Armas Prado, la dieta mediterránea hace referencia a un “estilo de vida saludable, donde tan importante es comer bien como compartir la comida, incorporar ejercicio físico diario y practicar una cocina de temporada con alimentos del entorno”.

 

La dieta mediterránea es rica en fibra y pobre en grasas saturadas, ya que está basada en un elevado consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, e incluye los pescados y el aceite de oliva como fuente principal de ácidos grasos esenciales.

Los beneficios de seguir una dieta mediterránea son reconocidos por expertos de todo el mundo, pues es poco menos que sinónimo de “equilibrio”.  De hecho, este estilo de vida fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

 

  • a fibra de cereales, leguminosas, frutas y verduras favorece el tránsito intestinal y, en general, contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta.
  • Las vitaminas, minerales y antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el nivel de colesterol, previniendo el riesgo cardiovascular.
  • La dieta mediterránea es la recomendada por la OMS para conseguir una buena calidad de vida y prevenir enfermedades degenerativas.

 

Se han efectuado estudios nutricionales tanto en Grecia como en otros países de la costa mediterránea, concluyendo ya en los años 60 que esta dieta es una de las más completas, equilibradas y sanas que existen.

 

 

Seguir una dieta mediterránea, además de ayudar a controlar el peso e incrementar la sensación de bienestar físico, mejora del funcionamiento de diversos órganos, como el riñón y el corazón.

A pesar de sus ventajas, llevar una dieta mediterránea de forma estricta puede hacer que los niveles de hierro y de calcio sean reducidos por consumir menos productos cárnicos y lácteos. Consulta con tu nutricionista si es necesario tomar algún suplemento para complementar tu dieta.

Fuente: Mejor con salud, Heraldo

Top