Vitalia Salud Blog

7 datos sobre la diabetes que debes saber

En el portal de Fundación para la Diabetes se indica que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte en la mayoría de los países desarrollados, pero también es una epidemia relativamente nueva para los países en vías de desarrollo y aquellas naciones recientemente industrializadas.

Las cifras de pacientes con diabetes siguen elevándose y se debe en gran medida al estilo de vida cada vez más sedentario de la población en general y de los niños en particular, así como de una mala la alimentación.
A continuación algunas datos importantes que debes saber sobre la diabetes para que tengas un contexto más concreto de sus implicaciones.

 

Más de 400 millones. Es el número de personas que tienen diabetes, la OMS cree que la cifra se podría duplicar en los próximos 20 años. La OMS declaró el año pasado en su primer “Informe mundial sobre la diabetes”, que una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno. Según las estimaciones, alrededor de 422 millones de adultos tenían diabetes ya en 2014, y la cifra no ha ido sino en aumento. 

 

 

Dos grandes tipos:

a)Diabetes tipo 1: el paciente no produce insulina por sus propios medios. Cuando se diagnostica la diabetes tipo 1, el cuerpo ataca por error las células productoras de insulina en el páncreas.

b)Diabetes tipo 2: la sufren personas que sí producen su propia insulina, pero en cantidades insuficientes o bien, su cuerpo no responde a la señal de insulina que le está enviando y no la procesa. Normalmente, la sufren personas con sobrepeso y una rutina sedentaria.

 

Pero también existe la diabetes gestacional. Durante el embarazo, puede presentarse un aumento del azúcar en sangre. Si bien los indicadores ascienden a niveles que superan el rango normal, siguen siendo son inferiores como para diagnosticar diabetes. Las mujeres que lo padecen durante los 9 meses de gestación pueden sufrir más complicaciones en el embarazo y el parto, así como ser más propensas a  padecer en un futuro diabetes de tipo 2.

 

Prevención. La diabetes tipo 2, la que más afecta a las personas, puede prevenirse llevando buenos hábitos alimenticios y una rutina moderadamente activa. La OMS asegura que se puede reducir drásticamente el riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. 

 

Causa mortal. La OMS prevé que en 2030, la diabetes se convertirá en la séptima causa mundial de muerte.


Un peligro para el corazón. Entre el 50% y el 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a problemas derivados de la enfermedad, la mayoría de ellos cardiovasculares.

 

La pobreza, factor crucial. La OMS asegura que que el 80% de las muertes por diabetes se registran en países con ingresos medios y bajos. Esto se debe, entre otras cosas, a que la comida poco nutritiva suele ser más económica que una ensalada.

 

Fuente: OMS, Women’s Health, Fundación para la Diabetes, Medline Plus

Top