Vitalia Salud Blog

7 cosas que debes saber para evitar un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es una de las enfermedades neurológicas más comunes. A pesar que las personas de más de 65 años son las más propensas a esta enfermedad, la población juvenil no está exenta de sufrir de esta condición, todos sin importar edad, sexo o raza podemos sufrirlo en algún momento de nuestra vida. Es por esto que les queremos compartir estos 7 tips que ayudarán a prevenir la posibilidad de pasar por un accidente cerebrovascular.

 

Controla tu tensión arterial

La hipertensión arterial es un factor clave a la hora de prevenir un accidente cerebrovascular o cardiovascular. Algunas maneras en las que podemos reducir nuestra presión arterial son: reducir la sal de tu dieta, evita alimentos altos en colesterol, incrementa el consumo de fruta y fibra, y evita el sedentarismo.

 

Controla tu peso

 

 

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta antes de bajar de peso con alguna dieta es consultarlo con un médico que nos guíe en este proceso, no obstante, algunas de las cosas que podemos comenzar a hacer por nosotros mismos para bajar de peso es tratar de practicar ejercicio aeróbico, beber mucha agua, comer 5 porciones pequeñas de alimento al día, excluir grasas saturadas y consumir mucha fruta, verduras y fibra.

 

Conoce tu historial familiar

 

 

Conocer si nuestros familiares han sufrido accidentes cardiovasculares es de suma importancia para que nuestro médico nos pueda aplicar los mecanismos adecuados para prevenir sufrir de algún accidente. No porque algún familiar haya sufrido de esta enfermedad quiere decir que nosotros también lo haremos, pero esto eleva el riesgo de padecer la enfermedad en gran medida.

 

Alimentos para prevenir un accidente cardiovascular

La siguiente lista de alimentos son esenciales en nuestra dieta si queremos reducir la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular:

 

  • Zanahorias
  • Coles de Bruselas.
  • Aguacate
  • Tomates
  • Melones y sandías
  • Sardinas en aceite de oliva
  • Té verde
  • Nueces
  • Avena

 

Cuidado con la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia donde el latido del corazón bombea de forma descoordinada. Este problema ocasiona que se formen coágulos en el corazón. Estos, a su vez, pueden viajar hasta el cerebro para producir un derrame cerebral.

Si notamos cierto cansancio, palpitaciones, dolor de cabeza o dificultad para respirar, deberemos comunicarlo de inmediato a nuestro médico.

 

Trata de prevenir la diabetes

 

 

La diabetes hace que el impacto de un accidente cerebrovascular sea mayor. Cuando el suministro de oxígeno se corta, por lo general, hay otras arterias que pueden servir y actuar como baipás para minimizar el impacto del mismo, en casos de personas que padezcan de diabetes, los vasos sanguíneos pueden estar endurecidos u obstruidos debido a la aterosclerosis.

 

Deja de fumar

Por último, pero no menos importante, deja de fumar. El riesgo que supone este hábito es muy nocivo para nuestra salud, y sobre todo, nuestra salud cardiovascular. El tabaco acelera la formación de coágulos, espesa la sangre, aumenta la acumulación de placa en nuestras arterias y aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales.

 

Fuente: Mejor con Salud

 

 

Top