Vitalia Salud Blog

5 nutrientes que deberías de comer antes de embarazarte

El embarazo es un proceso que empieza incluso antes de la concepción, por lo que cuidarte con meses de anticipación antes de decidirte a tener una familia te ayudará para que este proceso sea mucho más saludable para ti y para tu hijo.

 

Junto con muchos aspectos, la alimentación es de las primeras cosas que podemos ir cambiando si apenas estamos considerando un nuevo miembro en la familia, por lo que poner atención a lo que comemos y empezar a cambiar nuestros hábitos es esencial para garantizar el desarrollo óptimo de nuestro hijo.

 

Hoy en Vitalia te presentamos los 5 nutrientes que debes incorporar de inmediato si estás pensando en embarazarte.

 

1. Ácido fólico

Si planeas quedarte embarazada en cualquier momento del año que viene, debes asegurarte de que tu dieta sea rica en ácido fólico. Los suplementos, las vitaminas prenatales y el consumo de alimentos ricos en ácido fólico -como cereales integrales fortificados, cereales fortificados, verduras y cítricos- es esencial durante la etapa previa al embarazo.

Se aconseja tomar 400-600 mg de ácido fólico por día antes del embarazo y alrededor de 800 mg durante el embarazo para garantizar un embarazo más saludable y minimizar el riesgo de defectos de nacimiento.

 

2. Proteínas de alta calidad

Un estudio realizado en parejas que estaban teniendo problemas con la fertilidad encontró que una  dieta alta en proteína y baja en carbohidratos ayudó a aumentar las tasas de embarazo.

Las proteínas de alta calidad en la dieta son sumamente importantes para la fertilidad, así que que debes asegurarte de consumir una dieta rica en proteínas que te de todos los aminoácidos esenciales. El huevo y las claras de huevo son excelentes fuentes, al igual que la carne blanca y el pescado -especialmente aquellos ricos en omega-3 como el salmón.

 

3. Ácido graso Omega-3

Durante el embarazo, los omega-3 serán esenciales para el desarrollo del cerebro del bebé, sin embargo, es importante consumirlos desde antes del embarazo para mantener las hormonas en un correcto funcionamiento. Puede incorporar el omega 3 a su dieta con el consumo de semillas de chía, linaza y mediante el consumo de pescados ricos en este nutriente como salmón o atún.

El objetivo es lograr consumir de 1,000-2,000 miligramos al día de ácidos grasos omega-3, lo cual equivaldría a 50-80 gramos de pescado, 2 cucharadas de nuez o 2 cucharadas de semillas de chía o linaza.

 

4. Productos lácteos bajos -o altos- en grasa

Los productos lácteos son esenciales para preparar tu cuerpo para el embarazo, ya que está recibiendo calcio y proteínas. Si estás acostumbrada a consumir productos lácteos bajos en grasa, se recomienda que empieces a alternar tus porciones con productos enteros, así podrás obtener más de los nutrientes esenciales que te ayudarán a preparar tu cuerpo para el embarazo.

5. Frutas y vegetales

Si actualmente tu consumo de frutas y verduras no es tan común ahora, debes empezar a preocuparte por consumirlos cuantas más veces posibles. Dile adiós a los snacks de chocolates, dulces y pasteles y comienza a llevar una dieta alta en el consumo de frutas y verduras, ya que te proporcionarán una serie de nutrientes esenciales y antioxidantes que serán esenciales para disminuir la inflamación en el cuerpo.

Top