Vitalia Salud Blog

5 maneras de prevenir las alergias de tu bebé

En la última década ha aumentado notablemente el número de personas que padecen alergias. Los niños han sido los más afectados, se estima que aproximadamente un 30% de ellos es alérgico.

 

Si bien las alergias tienen un componente hereditario, también están asociadas a factores medioambientales (la conocida como “teoría higiénica”), al abandono de la lactancia materna antes de los seis meses, ya que ésta actúa como un escudo protector, y a la introducción precoz de alimentos.

Hoy en Vitalia te compartimos 5 maneras en las que puedes prevenir las alergias en los más pequeños. ¡Toma nota!

 

1. No introduzca alimentos sólidos antes de que su bebé tenga 17 semanas de edad

Los bebés que comían alimentos sólidos antes de las 17 semanas de edad tenían más probabilidades de desarrollar alergias alimentarias que aquellos que no estaban expuestos a alimentos sólidos hasta más tarde.

 

2. Continúe amamantando

No deje de amamantar una vez que comience a introducir alimentos en la dieta de su bebé: un estudio concluyó que la lactancia materna tenía un efecto protector contra las alergias una vez que la leche de vaca se incorporó a las dietas de los bebés. ¿Por qué? Se sabe que la leche materna regula las funciones del sistema inmunológico.

 

3. Limite los alimentos envasados

Un estudio encontró que los bebés que comían más frutas y verduras, y menos alimentos procesados, eran menos propensos a desarrollar alergias para el momento de los 2 años de edad. El estudio fue publicado en The Journal of Allergy and Clinical Immunology.

 

4. Introduzca nuevos alimentos con un intervalo mínimo de cuatro días.

Luego observe atentamente los síntomas, como erupciones cutáneas, congestión inexplicable, urticaria, hinchazón, picazón, vómito o dificultad para respirar. Su bebé tiene una mejor oportunidad de superar una alergia a los alimentos si la identifica temprano y evita la exposición repetida. Algunos expertos recomiendan renunciar a desencadenantes comunes como la leche de vaca hasta  el primer año de edad, los huevos hasta los 2 años de edad y frutos secos y mariscos hasta los 3 años. Tenga en cuenta que la investigación reciente indica que los padres tienden a sobrestimar dramáticamente la sensibilidad alimentaria en sus bebés. Si sospecha un problema, hable con su pediatra de su plan de salud Vitalia, para evitar cualquier complicación

 

5. Revise si la loción que usa para su bebé contiene aceite de cacahuate

Si tiene antecedentes familiares de alergias al maní, consulte las etiquetas de bálsamos para el pañal, cremas hidratantes o cualquier otro bálsamo que pueda frotar sobre la delicada piel de su bebé. Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, el uso de productos que contienen aceite de cacahuete en la piel inflamada puede ser una de las razones de la creciente prevalencia de las alergias al maní en los niños.

Top