Vitalia Salud Blog

5 cosas que toda mujer debe de saber acerca de sus ovarios

Es posible que no pienses mucho en tus ovarios a menos que estés intentando quedar embarazada. Pero aunque no estés en ese momento, estos órganos (del tamaño de una nuez) juegan un papel muy importante en tu vida diaria y es bueno saber por qué. En concreto, aquí tienes las cinco cosas que quizás no conocías sobre tus amigos reproductivos y deberías.

  1. Producen muchas hormonas
    Las glándulas sexuales femeninas segregan estrógeno y progesterona. Estas dos hormonas son responsables del desarrollo del cuerpo femenino durante la pubertad. El estrógeno y la progesterona también se encargan de preparar el útero para quedarte embarazada (y si no se producen o no se producen suficientes, puedes tener problemas para concebir).
  2. Cambian de tamaño
    A diferencia de muchos de tus órganos, los ovarios no son estáticos en cuanto a tamaño se refiere. De hecho, cambian mucho a lo largo de su ciclo y del curso de tu vida. Mes a mes, el tamaño de tus glándulas sexuales (que son de tres a cinco centímetros de longitud normal) fluctúa cuando cumple su función: la liberación de un óvulo cada mes. Con la ovulación y la probable formación de un pequeño quiste que viene junto con él, el ovario puede crecer un poco en tamaño, pero eso es sólo temporal. Esos pequeños cambios desaparecen con la menopausia . Una vez tus ovarios están oficialmente fuera de servicio, se marchitan (literalmente).
  3. Se pueden estresar
    La ovulación se puede ver afectada por el estrés. Cuando tu cuerpo se encuentra bajo presión, (con cambios importantes en tu vida tus ovarios dejan de liberar óvulos. En pocas palabras es la manera natural de prevenir el embarazo durante los momentos de estrés.
  4. Pueden ser la causa de tu acné
    Los ovarios juegan un papel tan importante en el equilibrio hormonal que pueden estar detrás de tus problemas corporales hormonales. Ante ciertas afecciones como el síndrome del ovario poliquístico , el equilibrio hormonal de los estrógenos, la progesterona y la testosterona se convierte en una realidad alterada. El exceso de testosterona provoca síntomas como: el acné, el crecimiento del pelo en partes típicamente masculinas, y las fluctuaciones de peso.
  5. Aman los anticonceptivos
    Los métodos anticonceptivos (en especial aquellos que contienen las versiones de estrógenos y progesterona en la píldora) pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario unos pocos meses después de comenzar con el tratamiento. Incluso, la píldora juega un papel significativo en la reducción del riesgo en las mujeres que son portadoras de las mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2 (que se exponen a un mayor riesgo de cáncer de ovario). Las píldoras anticonceptivas son muy eficaces y pueden reducir el riesgo hasta en un 50%, según algunos estudios.
Top