Vitalia Salud Blog

5 cosas que debes saber de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no regula la cantidad de azúcar en la sangre. Puede ser provocada por poca producción de insulina (hormona encargada de regular el azúcar del cuerpo), resistencia a ésta o ambas. La aparición de la diabetes se debe a causas genéticas, así como por una alimentación inadecuada u obesidad. Ya que la diabetes es un problema que puede generar consecuencias graves, a continuación te dejamos información valiosa sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

 

Diferencias entre diabetes tipo 1 y tipo 2 

 

Existen dos tipos de diabetes: 1 y 2. El primero se puede presentar a cualquier edad, aunque se diagnostica más en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En este tipo de enfermedad el cuerpo no produce o produce poca insulina, ya que las células del páncreas dejan de trabajar. Para tratarla se necesitan inyecciones diarias de insulina.

La diabetes tipo dos es más común y está relacionada a los altos índices de obesidad. En este padecimiento el cuerpo se resiste a la insulina o no la utiliza con eficiencia.

 

 

Principales señales de la diabetes  

 

 

Algunos indicios que demuestran si una persona tiene diabetes es tener mucha sed, orinar excesivamente, tener mucha hambre, cambios de peso y sufrir de visión borrosa y cansancio. Para corroborar un diagnóstico es posible realizar una prueba de glucosa. Si se está en ayuno y la cantidad de glucosa es mayor a 126 mg, es una clara señal de que la persona tiene diabetes. No obstante, siempre se debe consultar a un médico para tener un resultado concreto.

 

 

Cómo medir la glucosa

 

 

Si quieres saber tu nivel de glucosa y corroborar si padeces diabetes, pueden realizarte un examen en cualquier laboratorio con una simple muestra de sangre. También puedes hacer uso de un glucómetro, que permite medir el nivel de glucosa de forma más práctica y con más posibilidades de llevar un autocontrol.

 

 

Qué hacer si padezco diabetes 

 

 

Si padeces diabetes, debes visitar a un especialista para que te dé un tratamiento adecuado. Como cuidado general tendrás que cuidar tu alimentación y realizar actividad física todos los días. La cantidad de alimentos, así como la intensidad del ejercicio que realices deberá señalarla un doctor. Recuerda igual que si tienes diabetes no se recomienda ingerir alimentos altos en azúcar o en grasa de tipo animal.

 

 

Cómo prevenir la aparición de la diabetes   

 

 

La diabetes tipo dos se puede prevenir (o se puede ralentizar su aparición). Para ello debes tener una alimentación sana, realizar ejercicio diariamente, no fumar y mantener un peso saludable.

 

Si quieres más información para tratar o prevenir la diabetes, visita la página de Vitalia. Allí encontrarás entrevistas con especialistas del tema. ¡Haz clic en el siguiente enlace y cuida tu salud!

 

Top