Vitalia Salud Blog

5 consejos para dormir bien en la noche

 

Dormir es una de las necesidades vitales del cuerpo. Cuando entramos al mundo del sueño el organismo se recupera y nos llena de energía para el siguiente día. Es tan importante en nuestra vida que, si no dormimos lo suficiente, reducimos nuestro rendimiento y habilidad para realizar actividades. Aún más importante, no dormir puede afectar nuestro estado de ánimo y conducir a problemas más grandes como irritabilidad, depresión y ansiedad. Finalmente, además del componente psicológico, la falta de sueño aumenta el riesgo de obesidad, enfermedades del corazón o diabetes tipo 2.

Si tú eres de los que no puede dormir bien en las noches, te dejamos algunos consejos que te ayudarán a recuperarlo en un cerrar de ojos. ¡No dudes más y sigue leyendo!

 

 

Crea un ambiente agradable   

 

 

Cómo crees que sea más fácil dormir: ¿en una habitación limpia y ordenada o en un cuarto caótico y sucio? Seguramente elegiste la primera opción y estás en lo correcto. Para dormir bien es necesario crear un ambiente agradable y relajante donde puedas olvidarte de las preocupaciones del día a día. Así que ordena tu cuarto; prende unas velas y algo de incienso y verás que rápido cierras los ojos.

 

 

Duerme y levántate a la misma hora todos los días 

 

Crear una rutina de sueño es vital para dormir sanamente, así que lo mejor que puedes hacer es dejar esas noches de desvelo. Ve a la cama a la misma hora y comienza tu día igual. De esta forma tu cerebro aprenderá a qué hora debe irse a dormir.

 

 

Haz ejercicio regularmente (pero no demasiado tarde) 

 

 

Hacer ejercicio no sólo es bueno para la salud física. Al realizar actividades que nos cansen podemos conciliar el sueño más fácilmente. Si quieres dormir bien, asegúrate de hacer ejercicio (caminar, correr, bailar o lo que más te guste) durante el día. No hagas esto a altas horas de la noche, pues podrías obtener el efecto contrario (es decir, insomnio).

 

 

Evita la cafeína por las tardes y la noche

 

 

Las bebidas con cafeína pueden ser muy buenas durante el día, ya que nos dan energía para seguir. No obstante, te mantendrán despierto durante la noche. Si vas a tomar café o té, asegúrate de no hacerlo en la tardes y (obviamente) en las noches.

 

 

Apaga todas las luces al menos una hora de dormir 

 

 

De acuerdo a la Universidad de Oxford la luz azul emitida por un teléfono o la pantalla de la computadora pueden suprimir la melatonina (hormona que te ayuda a dormir) y aumentar tu estado de alerta. Así pues, para lograr un sueño reparador apaga todas las luces de tu cuarto. No caigas en el error de dejar la televisión o la computadora encendida. Eso sólo provocará que estés más despierto.

 

 

Comparte este artículo a tus amigos para que sepan cómo tener un sueño tranquilo y energizante. ¡Te lo agradecerán!

 

Fuente

CNN en español

Medline plus

 

Top