Vitalia Salud Blog

5 beneficios de una dieta vegana

Armonía con la naturaleza y respeto por los animales son dos valores veganos fundamentales, por supuesto, la decisión de llevar una dieta apegada a este estilo de vida puede responder a diferentes motivos. Quizá has considerado dar el paso y llevar un régimen vegano, pero no estás del todo  convencido. Llevando una alimentación balanceada, las dietas veganas pueden tener numerosos beneficios para tu salud. Te compartimos cinco de ellos, respaldados por la ciencia, además.

 

1. Una dieta vegana es rica en ciertos nutrientes

Dejar las carnes y los lácteos no significa llevar una dieta pobre en nutrientes.  Haciendo a un lado estos alimentos, se abre un mundo de posibilidades y combinaciones de frutas, verduras, legumbres,  semillas y granos enteros que buscarán lograr el equilibrio de nutrientes necesarios para estar sano.
Una dieta vegana aporta más fibra, antioxidantes y minerales como el potasio, magnesio, hierro y vitaminas A, C y E.  Pero, es vital que te asesores con un nutricionista, porque un régimen vegano mal planeada evitará que consumas suficiente vitamina B12, hierro, calcio o zinc.

 

 

2. Puede ayudarte a perder peso


Son cada vez más los que se adhieren a una dieta vegana con la idea de perder peso. Y lo hacen con una buena razón, de hecho hay estudios que demuestran que los veganos tienden a tener un menor porcentaje de grasa corporal (BMI) que los no veganos. La carne y los lácteos son alimentos más calóricos que las frutas y verduras,  llevando una dieta vegana, la tendencia natural es que se reduzca el número de calorías que consumes. Esto promueve la pérdida de peso.

 

3. Contribuye a reducir los niveles de azúcar en la sangre y a mejorar las funciones del riñón.

Seguir una dieta vegana puede beneficiar a las personas que padecen diabetes o problemas de riñón. Los veganos tienden a manejar niveles más bajos de azúcar en la sangre, mayor sensibilidad a la insulina y un riesgo de 50-78% menor de desarrollar diabetes tipo 2. 

 

 

4. Una dieta vegana contribuye a la prevención de ciertos tipos de cáncer


De acuerdo a la OMS, alrededor de un tercio de todos los cánceres pueden ser prevenidos por factores dentro de tu control, incluyendo la dieta. Por ejemplo, comer legumbres con regularidad puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en un 9-18%.

Las dietas veganas contienen más productos de soya, que pueden ofrecer cierta protección contra el cáncer de mama. Y evitar ciertos productos de origen animal también puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, mama y colon.

 

 

5. Está vinculada a un menor riesgo de enfermedades del corazón


Comer frutas frescas, verduras, legumbres y fibra está relacionado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Estudios observacionales indican que los veganos pueden beneficiarse de un riesgo hasta un 75% menor de desarrollar presión arterial alta.

Las dietas veganas tienden a ser más eficaces en la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, colesterol LDL y colesterol total. Esto es beneficioso para la salud del corazón, ya que reducir estos niveles disminuye  el riesgo de enfermedades del corazón en un 46%.

En comparación con la población general, los veganos también tienden a consumir más granos enteros y frutos secos, los cuales son buenos para el corazón.

Una dieta vegana bien equilibrada tendrá un impacto positivo en tu salud, si tienes la inquietud de seguir este régimen, hazlo con la asesoría de un profesional y ve si te convence.



Para leer más sobre los estudios mencionados, visita el sitio de Authority Nutrition.

Top